Tipos de tizas

Tipos de tizas

by Billares Luengo |marzo 18, 2021 | Billares, Blogs, Uncategorized

Las tizas garantizan un agarre perfecto entre el taco (la soleta) y la bola a golpear (la blanca). Aunque manchen y dejen huella, son muy queridas porque sin ellas no podrían existir los disparos potentes o los tiros con efecto. Hoy destacamos algunas curiosidades acerca de los tipos de tizas, elemento fundamental  para cualquier billarista.    

Nacimiento de las tizas en el billar

William A. Spinks y William Hoskins crearon hace más de un siglo el concepto de tiza moderna. Desde 1807 ya se utilizaban, aunque no había muchos tipos de tizas, pero al estar fabricadas con carbonato de calcio, la tradicional tiza de pizarra, producían demasiado polvo que manchaba el tapete y las bolas. Los dos Williams dieron con la fórmula de una mejor tiza producida a base de silica y aloxite que apenas desprendía polvo y además permitía a los jugadores aplicar más efectos.

Distintos precios y calidad

Existen muchas marcas de tizas con calidades, durezas y precios variables. La mayoría de ellas rondan entre 50 céntimos y 1 euro por unidad, aunque hay mucho más caras también. El precio se dispara por estar hecha con una pasta especial que reduce el riesgo de pifias y se mantiene mucho más tiempo en la soleta.  

Hay tizas de todos los colores

Estamos acostumbrados a las tizas azules, pero como los paños, las hay de prácticamente todos los colores: grises, negras, rojas, verdes… Nadie ha demostrado que el color de la tiza influya en el golpeo o en el juego, pero sí es verdad que normalmente se usa una tiza del mismo color del paño (en general azul) para que las partículas que se desprenden en cada tiro manchen el tapete lo menos posible.   

Limitemos el uso de la tiza

Las nuevas marcas de tizas requieren menos tiza entre disparos. Es decir, no es necesario ponerla antes de cada tiro. Si te excedes en el uso de tiza, como hacen algunos jugadores porque siguen poniéndola sin parar mientras piensan la jugada, puede ser contraproducente porque creas una capa extra, una barrera entre la soleta y la bola, que puede llevarte a hacer más pifias.  

Qué es una buena tiza?

Una buena tiza es la que apenas mancha, la que te permite golpear la blanca con mucho efecto sin hacer pifia, la que se mantiene tras muchos tiros, la que “pinta” bien la soleta, la que no provoca kicks y, sobre todo, lo que te transmite confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *